SALIDA A TERRENO: COBQUECURA
Este viernes 30 de agosto se realizo nuestra salida a terreno en taller, nuestro destino era Cobquecura, un pueblo costero al norte de Concepción, perteneciente a la provincia de Itata, Región del Ñuble.
| Escultura lobo marino en la plaza de Cobquecura |
Al llegar, nos reunimos en la plaza, y el profe Roco nos dio las instrucciones de que hacer y cuanto tiempo teníamos para recorrer en la zona urbana.
En resumen, con mi grupo nos dedicamos a conversar y hacer preguntas a lo habitantes que nos encontrábamos, además, de verificar información que encontramos en internet, como las medidas de los perfiles, la tipología y morfología del casco urbano.
Corrobore las materialidades de las construcciones mas antiguas como el ladrillo, la teja, la piedra laja característica de la zona, el adobe y el tabique
Me gusto mucho ver en persona los "jardines verticales", me parecieron muy bonitos por como trabajan con la piedra laja.
Se pudo comprobar la tipología de la zona urbana, como las fachadas continuas mayormente de un piso en el casco histórico, fuera de este, comienzan a aparecer construcciones de dos pisos mas actuales y con antejardín y cercado en el perímetro.
Luego, nos dirigimos al sector agrícola.
En este sector se observan las demarcaciones de las parcelas de cultivo, animales de trabajo, como caballos y bueyes, construcciones antiguas y nuevas, algunas implementando estrategias para la época de inundación, como asemejando los palafitos.
En este sector, conversamos con un pescador y personas en puestos de venta de comida, de productos del mar, ubicados al costado del camino.
Nos explicó el encargado de la obra en el área que se esta construyendo, que se realizo un muro de contención por la marejada, también espacios para comer y proteger los botes en un nivel mas alto de la playa.
Considero que nos falto tiempo para ir a la costanera, donde esta la Lobería, pero aun así, me gusto el viaje, considero desafiante el encargo, ya que por lo que conversamos con algunas personas, unas decían que los habitantes no sabían compartir en el mismo rubro (que no tenían visión de emprendimiento), otras decían que recibían suficiente ayuda de la municipalidad o de actividades de junta de vecinos, otras en la costa, decían que ya tenían un espacio para sus actividades, aun así, es bien sabido que no se puede tomar como fidedigno el comentario de unas pocas personas y generalizarlas, por lo que se puede observar y deducir de los análisis, existe un flujo de colaboración en los sectores, como en un área comercial, o hasta se podría llamar trueque de productos, por ejemplo: el área urbana tiene la prestación de servicios comerciales o equipamientos, el área agrícola el de la producción (hortalizas) y el de la costa, la extracción de productos marítimos y actualmente contribuye al turismo. Este ultimo se puede deducir que es una actual razón de colaboración comunitaria ya que la mayoría de las personas lo pueden aprovechar.

Comentarios
Publicar un comentario