ARQUITECTO JOSÉ CRUZ OVALLE
La profesora Hempel nos encargo la tarea de analizar en profundidad una obra de un arquitecto y luego compararla con otra del mismo, para saber la filosofía y diseño característico del autor.
En mi caso escogí a José Cruz Ovalle, quien es un arquitecto chileno ganador del Premio Nacional de Arquitectura de Chile en 2012. La obra que analice es el edificio de pregrado de la universidad Adolfo Ibáñez y la compare con la escuela villa el Palqui.
El contexto de obra esta situado en la ladera de la Cordillera de los Andes, a una altura desde la ciudad, a una lejanía del valle, pero también con una lejanía de la cordillera, una doble lejanía.
El terreno se compone de niveles, (un nivel superior, uno inferior y nivel medio) por lo que el espacio debe tener una concepción de como se enlazan estos tres espacios diferentes, dejando patios abiertos al sol del norte y vistas a la cordillera. al entender este contexto, lo simbólico de la cordillera, junto con la pendiente del terreno, se debía diseñar acorde a la bastedad de la naturaleza, potenciando la extensión de la cordillera.
La magnitud corresponde a la extensión horizontal por sobre la altura del valle. organizado en niveles rítmicos en forma perpendicular a la pendiente del terreno y con formas onduladas.
la obra no tiene un delante ni un detrás, sino que es una continuidad heterogénea (de distinta naturaleza) un espacio no será igual a otro.

En el bosquejo del emplazamiento se puede ver la Avenida diagonal Las Torres, los cerros cordilleranos y las quebradas a los laterales.
El arquitecto utiliza la plástica como método de exploración espacial, en este caso, para entender la circulación en base a anillos que orbitan el espacio, para ir siempre hacia delante. dibuja croquis de como se la imagina, en donde se ve libertad en la circulación mediante diversas direcciones por las rampas (imita la pendiente de los cerros).
La función de esta obra va direccionada en las distintas formas del estudiante en usar el espacio, enlazada con las posturas del cuerpo humano, con formas de estancia y detención delimitadas por los bordes y el diseño de muros como el antepecho, además, de guardar el recato en la cantidad dentro de la facultad.
El ingreso (color rojo) se realiza desde el costado suroriente, con un amplio vano al primer patio, insinuando una entrada al conjunto.
Esta edificación aloja al comienzo un casino y comedor (color verde) y oficinas administrativas (color naranja). Al costado este, están los despachos de profesores (color amarillo) y al oeste las aulas de clases (color azul), al final, la biblioteca (color morado) con un pasillo central y variación en direcciones y niveles.
Los patios están cerrados hacia el valle, permitiendo mayor importancia en las vistas hacia la cordillera y los pasillos interiores ofrecen miradas sorpresivas al valle y la ciudad.
CIRCULACIÓN
La arquitectura de esta universidad se origina desde la presencia, entendida como aquello que da lugar al acto real de habitar con el cuerpo.
una espacialidad que trae una plenitud a la contemplación y el estudio, por esto mismo los antepechos opacos de las galerías y sus alturas variables cuidan tal recato de la cantidad para no volverla jamás muchedumbre.
Aparecen recorridos en diagonales que generan un espacio en variación generando un descentramiento.
La iluminación a diferentes alturas producen una profundidad en el interior.
Se generan detenciones en el circular, por las diferentes direcciones de las escaleras/rampas, nunca una única dirección interior.
La construcción es de hormigón armado pintado de un blanco homogéneo. Simboliza la expansión de la cordillera, donde se forma una gradación de interiores y exteriores, además de acoger de luz y sombra.
ESCUELA VILLA EL PALQUI
La comunidad en donde se emplaza esta obra, es de principalmente de obreros agrícolas que trabajan en la zona. El sitio asignado es, a decir verdad, un baldío, una resultante del loteo sumido en la extensión.
Una doble dimensión fundada en un doble origen: el campo y la ciudad. Y este doble origen con el que se lleva a cabo a partir del aula, concebida para engendrar dos ordenes, el concéntrico y el excéntrico, levantados en las tres dimensiones del vacío como horizontes de concentración-detención-y de expansión-fuga-respectivamente.
Multiplicar espacios: un tercer espacio entre las aulas, que se constituye en un interior.
La obra se ajusta en su ancho y se dilatan en su largo así el tamaño habitable hace avanzar la figura hacia la forma.
Mediante esta proximidad que se reúne los interiores en virtud de ancho breves y largos extendidos se conforman un gran interior que articula las variaciones de tamaño. Además, busca crear limites algunos de estos son aperturas lo que buscan es construir espacios de detención y fugas controladas.
El acceso esta alejado de los volúmenes del edificio generando un espacio de recepción, un umbral y un espacio para el aprendizaje.materialidad
Mayormente madera, terciado de revestimiento ranurado.
patio interior
reflexión
Como reflexión final, la filosofía del arquitecto en la primera obra diseña pensando en la libertad de los estudiantes, de elegir su propio camino dentro del espacio, considerándolos desde la individualidad, lo que lleva a que siempre se deba circular por espacios singulares.
El arquitecto diseña desde el tamaño para luego dar la forma, se observa en sus dos obras que se enfoca bastante en la iluminación de los espacios de aprendizaje y en diseñar el mirar del usuario, creando una focalidad controlada.






























Comentarios
Publicar un comentario